FILOSOFÍA


¿ESTÁS O NO DE ACUERDO CON FREUD?

Madrid a 25 de mayo de 2019

La personalidad es un  conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.  A lo largo de la historia se han formulado teorías para poder explicarla y comprenderla. Desde el siglo XX hasta hoy se ha estado estudiando en las aulas de Filosofía entre otras cosas, la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. En este artículo voy a dar mi opinión acerca de si estoy de acuerdo con esta teoría o no, teniendo en cuenta mis conocimientos únicamente adquiridos en la clase de Filosofía y por tanto no se puede tomar esta opinión del todo como válida ya que hay muchos datos que desconozco.
Freud defiende la existencia del Ello, el Superyó (ambos en el inconsciente) y del Yo (consciente), cosa con la que estoy de acuerdo ya que yo también pienso que todos los lapsus o gestos involuntarios que tengamos e incluso los sueños quieren decir algo más y por tanto hay que interpretarlos de una manera determinada analizando primero a la persona. Además mediante el Ello, el cual surge mediante el complejo de Edipo, pienso que  se puede explicar el origen de la sexualidad en el ser humano y esta teoría sigue vigente hasta ahora.
Como conclusión, considero que estoy de acuerdo en la mayoría de los aspectos de la teoría psicoanalítica, pero todo desde la subjetividad, ya que al ser una de las primeras teorías sobre el funcionamiento complejo de la mente, no se puede demostrar de una forma científica y por tanto no sabemos si es verdad o mentira; por tanto todo se resume a la interpretación que cada uno le da.

Pedro Álvarez Monteagudo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con INKSCAPE

ARTÍCULOS DE FILOSOFÍA