ARTÍCULOS DE FILOSOFÍA


¿Se podría llegar a conocer toda la realidad?

Madrid 11 de noviembre de 2018


La realidad se corresponde con la verdad y desde mi punto de vista nunca podríamos llegara conocerla de forma total. Si por algún casual se hubiera llegado a conocer todo en un tema determinado se podría decir que hemos llegado al conocimiento máximo en ese ámbito, pero esto no sucede . La verdad y el conocimiento son y serán siempre inacabados porque no se  puede predecir el futuro,  por tanto no se puede saber lo que puede ocurrir y como consecuencia nunca se va a llegar a conocer todo. De hecho las personas tenemos menores o mayores saberes y experiencias, con las que vamos aportando nuevos aspectos  que hacen que nuestro concepto y conocimiento sobre la realidad vaya aumentando. Por ejemplo la naturaleza está de forma permanentes en procesos de cambios y transformaciones permanentes; y los científicos están continuamente experimentando en busca de cosas nuevas. Opino que otra forma de poder llegar a saber más, deberíamos poner en común nuestras distintas perspectivas enriqueciéndonos más.

Otra gran pregunta ligada a este tema, es si toda la realidad es empírica, y al igual que antes la respuesta es no. Algo empírico es aquello que se puede percibir por los sentidos o mediante aparatos que potencien estos como por ejemplo microscopios. Ya que, como  he aclarado antes  no podemos llegar a saber toda la verdad, la realidad no es empírica. De serlo significaría que la podríamos verla, tocarla, olerla... y por tanto conocerla en su totalidad.

Desde mi punto de vista ni la realidad es empírica ni podemos llegar a conocerla toda.

Cataluña

Madrid 11 de noviembre de 2018

Uno de los problemas que más repercusión mediática ha tenido en España en los últimos años ha sido el conflicto independentista catalán.Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor peso en la economía española, puntera en exportaciones, industria, investigación y turismo.
Una de las varias cosas por las cuales los catalanes independentistas reclaman la separación del estado español, es el hecho de que se está transmitiendo un exceso de su recaudación fiscal a las comunidades más pobres y que por tanto  los catalanes gozarían de una mayor prosperidad si hubiera un Estado Independiente.

Yo no estoy de acuerdo con esta postura ya que la independencia les afectaría tanto a ellos como al resto de España, y aparte estarían fuera de la Unión Europea y ocuparían uno de los últimos lugares en la lista de países que que quieren acceder a la UE. En primer lugar habría que cambiar la constitución y Cataluña serviría de precedente para otras comunidades autónomas fomentando así a que estas realizaran lo mismo. También,la independencia tendría un gran impacto en lo referente a la economía del país. Otra de las razones por las que creo que es esencial que Cataluña siga formando parte de España, es porque es el primer destino turístico, en concreto las playas de su Costa Brava, generando así muchos ingresos que ayudan al desarrollo y crecimiento del país.

Como conclusión creo que hoy en día deberíamos apoyarnos y no crear fronteras entre nosotros, porque la independencia no es el camino para solucionar los problemas de nuestra sociedad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con INKSCAPE

FILOSOFÍA